Día mundial de los océanos: datos claves para comprender su importancia

El lema de este año, definido por la ONU, es poner el foco en la restauración de ecosistemas marinos. Por qué es clave recuperar y proteger los oceános, arrecifes de coral, los manglares y los bosques de macroalgas.


Los datos suenan alarmantes: el 90% de las grandes especies marítimas de peces están mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos. Da la impresión de que estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.  ¿Por qué tratamos así a nuestro pulmón azul que nos da el 80% del oxigeno que respiramos? ¿Ya es demasiado tarde para recuperarlo?

¿Qué fecha es hoy?

Todo surge hace treinta años. El 8 de junio de 1992, en el marco del Foro Global de Río de Janeiro, se declaró por primera vez el Día de los Océanos. Este encuentro se realizó de manera paralela a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

¿Cuál es el lema de este año?

En 2022, la ONU definió poner el foco en la Restauracion de Ecosistemas Marinos. ”El tema del Día Mundial de los Océanos, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos, es «Revitalización: Acción colectiva por el Océano»



¿Por qué es importante proteger los océanos? 

El 80% del aire que respiramos viene de los océanos, o sea de la fotosíntesis generada por el fitoplacton (algas). Así que solo ese dato nos marca la importancia que tiene.

¿Qué hacer?

  • Proteger los ecosistemas marinos (hay más de un millón de especies). La ONU en 2010 había establecido que para 2020 el 10% tenía que estar protegido y saben cuándo está protegido en el mundo??? EL 2%
  • Generar turismo consciente. Por ejemplo, los protectores solares y la degradación textil genera micro plásticos que terminan el oceano. Por lo cual quizás haya que limitar el acceso.
  • Limitar las áreas de pesca, que genera degradación de ecosistemas.
  • No generar residuos. Según el último censo de basura de playa, el 86% eran plásticos. Lo más tirado fue colilla de cigarrillo 🚬, tapitas, envases y bolsas plásticas.

Fotografías de Nicolás Marín.

¿Qué conservar de los océanos?

Según especialistas como el conservacionista Adrián Feldman es clave recuperar y proteger los arrecifes de coral, los manglares y los bosques de macroalgas. Cada uno de estos ecosistemas cumple una función vital para la salud de los océanos y colaboran en la mitigación de los efectos del cambio climático. Le preguntamos al especialista qué rol cumple cada ecosistema.

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son ecosistemas claves para la vida marina. Sirven de refugio y brindan alimento para miles de especies, ademas de proteger las costas de la tormentas y ciclones. El Triángulo de Coral en Indonesia es la zona de mayor biodiversidad del planeta También existe el arrecife de Varadero en el Caribe Colombiano. Queda en la Isla de Tierra Bomba, frente a Cartagena. Fue nominado para su conservación por ser un Punto de Esperanza (HopeSpot) para la Biodiversidad.

Manglares

Los proyectos de restauración de manglares están creciendo en todas las costas del mundo incentivados por los Bonos de Carbono y la Economia Azul. Estos ecosistemas están formados por unos arboles que toleran los cambios en la salinidad, en el intermareal, son areas de reproducción y guarderías naturales para los pequeños peces.

Bosques de macroalgas

Las macroalgas crecen desde la zona intermareal hasta unos 30 metros de profundidad y puede formar bosques submarinos. Estan asociadas generalmente a fondos rocosos y crecen hasta la superficie. Pueden crecer hasta 7 cm por dia y colaboran en la captura del CO2. Forman un ecosistema rico y con diversidad de especies en los diferentes niveles.


Leé también esta nota.
Leé sobre derrames de petróleo aquí.

Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas