Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro Electrónico, les recomendamos una serie de obras feministas que no pueden dejar de ver.
Desde hace algunos años, el consumo la lectura de libros electrónicos ha aumentado y, al parecer, es una tendencia que llegó para quedarse. Sin embargo, no es algo nuevo. Un día como hoy, hace 51 años, se creó el primer ebook. El origen del ebook se remonta a 1971. En el marco de esta efeméride y para celebrar este día mundial, les recomendamos cinco libros electrónicos feministas que no pueden dejar de leer:
Creación del ebook
El 4 de julio de ese año, Michael Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois, se le ocurrió la idea de transcribir la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Y como la copia era demasiado grande, no le quedó más remedio que transformarla en un texto digital independiente.
Celebrar el libro electrónico
Tomando esta fecha como punto de partida, una empresa llamada Overdrive dedicada al préstamo de libros electrónicos para bibliotecas que posee un catálogo de más de 1.000.000 de ebooks, audiolibros y vídeos, creó una iniciativa para celebrar el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico.
Cinco libros electrónicos feministas que tenés que leer
En el marco de esta efeméride y para celebrar este día mundial, les recomendamos cinco libros feministas que no pueden dejar de leer:
• Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie
La escritora nigeriana demuestra que ser feminista no es solo cosa de mujeres. En esta obra elocuente y perspicaz nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta autora feminista explora el papel de la mujer actual. Y además apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
• (Mal) Educadas, María Florencia Freijo
La escritora argentina sostiene en su obra que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse solas, para limitar su propio poder y para ceder sus espacios y libertades. Por ello, a través de un recorrido histórico y con una escritura personal, la autora encuentra en esta mala educación el hilo que ha unido durante siglos, y aún sigue uniendo, los destinos de muchísimas mujeres que siempre merecieron más.
• Mamá quiero ser feminista, de Carmen G. de la Cueva
La escritora española trata en este libro de como en un contexto actual en el que muchas jóvenes se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad. Para ello, escribe sobre su experiencia: su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, una etapa de descubrimientos tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista.
• La revolución de las hijas, Luciana Peker
La escritora argentina creó esta obra para que sirva de herramienta para la práctica del activismo feminista. Es un libro pensado desde y para las hijas, para las madres y padres, para los varones que apuestan a un feminismo de la transformación y que puede volverse de lectura inspiradora para todes, con la intención de que la palabra ruede, crezca y circule.
• La creación del patriarcado, de Gerda Lerner
La historiadora feminista austriaca convoca a un recorrido por la antigua Mesopotamia, por Grecia y después por Roma, para tramar la historia de Occidente y en esa trama iluminar las huellas arqueológicas, lingüísticas y antropológicas que constituyen el pasado de la opresión pero también de la rebeldía de las mujeres. Un camino de nombres y teorías para cruzar la historia con el movimiento feminista.
Si te gustó esta nota, no te podés perder