Comienzan a cerrar la tosquera de Merlo

Luego de la marcha de antorchas que convocó Ninfa, la mamá de Lautaro, el 17 de agosto en el lugar, la juntada de firmas y la campaña con referentes de la cultura y ambiente que lanzamos el mismo día desde Escritura Crónica, llegó una respuesta muy esperada: comienzan a cerrar la tosquera de Merlo, el lugar de la muerte de su hijo, que hace siete años fue nadar allí y ya no pudo salir. Seguimos necesitando de tu ayuda para que deje de haber muertes evitables por este pasivo ambiental. Firmá la petición en Change.


El día 3 de agosto de este año se conoció la terrible noticia de que un niño de 7 años y su padrastro habían muerto en la tosquera de Merlo. Ese mismo lugar en el que Ninfa, siete años atrás, perdió a su hijo Lautaro, joven que murió ahogado en estas lagunas artificiales. Allí, donde acuden las personas a pasar el día, pescar, recrearse y bañarse. Sin embargo, lxs vecinxs la llaman: «la tosquera de la muerte».

Pero a un solo día de lanzar la campaña No más de muertes por tosqueras, con la participación referentes ambientales y de la cultura, y de la lucha de Ninfa y lxs vecinxs se consiguió lo más importante: empezaron a cerrar la tosquera.

Leé la nota de Escritura Crónica: Lanzamos la campaña “No más muertes por tosqueras”

Máquinas trabajando en la tosquera. Foto de los vecinxs.

Unión para reclamar derechos

Vecinxs del barrio Nueva Vida, próximo a la tosquera, se comunicaron con Escritura Crónica para dar la noticia. «Le quería avisar que hoy estuvieron ya trabajando para ir cerrando, espero que sea así», nos cuenta una de ellas.

«En definitiva lo que están haciendo es limpiar la tosquera, van a hacer zanjeo y van a poner un alambrado de dos metros», nos cuenta Oscar, otro vecino. «Eso es lo que se prometió y se habló, también prometió una garita de vigilancia».

La marcha, con los vecinxs de Pontevedra, donde hubo reclamos y pintadas en contra de estos lugares de ecocidio, junto con la firma de todxs en la campaña, lograron lo que parecía imposible después de tantos años de lucha.

«Por favor de mi parte, agradecer a todas las personas, las actrices, los actores, todos los que han acompañado, participado para hacer este mensaje de no más tosqueras abiertas», nos dice Ninfa, con emoción. Agradecimiento infinto de mi parte y de parte de Lautaro y mi familia»,

Marcha por el cierre de la tosquera de Merlo
Foto de vecinxs de la marcha del día 17 de agosto.
Cierran la tosquera de Merlo
Máquinas trabajando en la tosquera. Foto de los vecinxs.

Lucha que no termina

La tosquera de Merlo es una de las tantas que existen en nuestro país. Por eso, la lucha continúa para decirles BASTA. ¿Cómo se puede participar?:

Participá de nuestro registro nacional de tosqueras. Completá el formulario: CLICK ACÁ

Relevamiento de tosqueras

Sumá tu firma para que no haya más muertes por tosqueras.

FIRMAR

Basta de muertes por tosqueras

Mirá el video de la campaña con la participación de referentes ambientales, como la reconocida socióloga Maristella Svampa, representantes de la cultura, como las actrices Laura Azcurra e Iliana Calabró, el diseñador Fabián Paz, el famoso cocinero Teru, el jardinero de Quiero Verde Felipe Castro, la cantautora Mariposa Blanca; los abogados ambientalistas, Marcos Filardi, fundador del Museo del Hambre, y Andrés Napoli fundador de FARN, activistas de Chubut y Catamarca contra la Megaminería; y periodistas como Cruz Ruax Cata Delia.

Mirá el video desde nuestro instagram: @escrituracronica

Unite a nuestro taller de periodismo ambiental. Más info: tallerescronicos@gmail.com

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *